Hace unos años nos hicieron unas entrevista desde emprendedoras de la sierra de Madrid en la cual nos abrimos y hablamos de. nuestros inicios y de nuestro trabajo con sus cosas maravillosas y las que no lo son tanto, en esta entrada dejamos que conozcas a la fundadora de Makena de una manera natural y abierta, esperemos que te guste igual que a nosotros.
¿Desde cuándo eres emprendedora?
Desde enero del 2018.
¿Cómo se te ocurrió emprender?
Era una decisión bastante difícil de tomar , pero en mi caso influyeron dos motivos importantes y determinantes. Por un lado , dada la experiencia que había tomado en el sector, me veía lo suficientemente capacitada tanto profesional como académicamente, para ver que era el momento de ponerme por cuenta propia. Y por otro lado, en las empresas en las que había estado trabajado, los salarios no se correspondían con el duro trabajo que desempeñaba. Además, no llevaba los proyectos al 100% y esto hacia que carecieran de seña de identidad cosa que me parece muy importante, creo tener mucha personalidad a la hora de diseñar y que me cohibieran, hacia que los proyectos carecieran de ésta.
¿Fue un cambio drástico?
Es una idea que daba vueltas por mi cabeza hacia ya 2 o 3 años atrás, pero antes no era un buen momento en el sector, faltaba fondos, financiación, el miedo que te da montarte en una aventura así……creo que la palabra sería ……. vértigo. Las cosas en la empresa no iban muy bien y tomé la decisión de llegar a un acuerdo con ellos, fue todo muy rápido.
¿Cúando y cómo empiezas?
Tenia unos fondos guardados que no eran mucho, pero siendo interiorista y diseñadora, diseñe personalmente el branding de mi empresa, intente hacer la web de la manera mas económica posible. Me mantuve con estos ahorros iniciales y a los pocos meses si que tuve que pedir un microcrédito. Hice una inversión inicial, el ordenador, la patente, publicidad, material de oficia……..el importe no llegó a los 3000 euros.
¿Qué tal te va?
Pese a ese vértigo del principio, bastante bien. Había hecho un mix bastante bueno, enfocara muy bien mis puntos fuertes, desde el principio, salieron 2 obras y el boca a boca surgió efecto enseguida. Solo llevo un año embarcada en esta preciosa aventura y el balance es más que positivo.
Tengo para mis gastos y mantener la empresa. Ya hay meses en que supero el sueldo que tenía, aunque el invierno es más difícil para cerrar obras. Hay meses muy malos y muy buenos. Parece que somos osos polares en periodo de hibernación , quizás esa sea la parte que peor lleve.
¿Cúal es tu fuerte?
Mi fuerte es la distribución de espacios. Los veo de manera mucho mas funcional y creativa de lo que lo pueda ver un arquitecto. Adapto cada estilo arquitectónico a cada cliente, tiene que ser el mejor espacio para cada uno de ello, por lo tanto creo que es importante que cada vivienda sea única y personalizada. Parece que no, pero cada familia tiene una manera de vivir y tenemos muchisimas costumbres diferentes dependiendo en la puerta por la que te adentres. Y ahí es donde recae nuestro trabajo , en captar cada esencia y materializarla.
¿Cuántos años tienes?
36
¿Lo más difícil dentro de tu profesión?
El machismo en la obra, siempre he ganado menos que mis compañeros, creo que es una delas profesiones mas machistas. Tengo que ir a la obra pisando fuerte. He tenido que sacarme carácter por el hecho de ser mujer. Entonces lo veía como normal. Pensaban que no iba a saber tanto de la obra. Cuando se hacen bien las cosas, me gusta agradecerlo.
¿En que innovas?
Innovo en qué hago a la clientela hacerle participe. Es muy importante su opinión para que tenga que ver con ella. Tiene que escuchar a la clientela para
Los materiales, los elijo lo mejor, siempre contando con el cliente. Tiene que ser un proyecto para y por él.
Intentar tenerles al día que pasa en obra para que a la hora de liquidar no se lleven sorpresas
Intento hablar en un lenguaje que se me entienda para que crea una seguridad y confianza del cliente. Me gusta ser accesible para que enteren de lo que está pasando.
¿Que es lo que no te gusta de tu sector?
Le falta a mi sector a¡hay personas que creen que el interiorismo es un artículo de lujo. Es mentira, te gastas 60.000 euros en una obra, el 1% del importe totoal de la obra va es a interiorismo y ganas mucho en materiales,i
Siempre que se contrata a un interiorist ocn un proyecto previo a una reforma, esta al final tendrá un presupuesto casi un 100% cerrado mientras que con la aude¡¡sencia de pryecto siempre esta el presupuesto abierto durante toda la obra. No es lujo, este concepto tiene que cambiar.
Nunca los presupuestos son cerrados menos cuando hay un interiorista. Hacemos una adptación de tu presupuesto a lo que es la obra.
¿Como te ves de aquí a 5 años?
Quiero tener calidad de vida, llevaba 10 obras a la vez y no podía atender bien a mi clientela. Tener un pequeño estudio con mas interiositas. No quiero perder la caliadad de vida que tengo ahora. Me gustaría tener un estudio pequeñito.
¿De dónde eres?
Mi familia es de Toledo pero vivo aquí desde los dos años.
¿Qué le dirías a una persona que va a emprender?
Mi familia me ha apoyado pero también me creaban mierdos, “jolin no vas a tener paro, con un rtabajaito así”. Si tienes una buena idea, eres contante y controlas el campo en que te metes, ánimo con ello. Ojo con los comentarios negativos uq ¡e te desmotivan.
¿Servicios que ofreces?
Ofrezco servicios de interiorismo, asesoramietno personal. Me refiero a que muchas veces tienen un proyecto hecho por un arquitecto pero tienen dudas en cuanto a materiales, texturas, etc Para cojugar sensaciones, acústica o empiezo a hacer un proyecto pequeño de interior y lugo ahcemos otro de paisajismo, hago proyecto de iluminación…la distribución de espacios, ¡inslcuso en el caso de restaurantes, me gusta llegar hasta el final, no es poner las sillas que también. Me gusta diseñar la carta y tdo el brabding, todo tiene que ver todo. Luego el resultado final es esperado. Noe s que contrates el diseño grafico y el interiorismo por otro lado y no hablan el mismo lenguaje.
Tendencias
La cuna del diseño ha sido siempre los pasises nórdicos. Pero en España lo que es tendencia hoy y al año siguiente se aborrece, el chester, el vintage, papeles de pared con motivos florales hace dos años se pudo de moda. Aquí en España un hándicap malo de los estudios es que queman kas tendencias en poco tiempo. Siempre podemos conjugar varias tendencias sin fijar mucho el estilo. Pero si tu lo ves en todos los restaurantes y hoteles a los que vas, te va a cansar tu casa.
¿De qué te enorgulleces más a nivel profesional?
Siempre he compaginado estudios con trabajo. Empece un ciclo formativo o un FP2 de grado superior que era de técnico superior en aplicaciones y proyecto de construcción. Me c¡vino genial trabajar en obras grandes y así he conseguido un concepto grande. Y cuando hubo la crisis, en la Universidad Pólitecnica, estudie la carrera, trabajando en una notaria y en un banco, me ha servido mucho a la hora de tramitar licencias, ayudar al cliente con otros tipo de cosas, de una plus valía y a la hora de pedir un crédito.
Cuando acabe la carrera, me lance al interiorismo y al haber tenido tantos trabajos anteriores, te hace abrir mucho la mente, al coger nuevos proyectos, no me cuesta asq+dquirir conocimiento y adptación. E ha venico muy bien trabajar en varios sitios ajenos a mi sector. Aunque siempre lo que he tenido claro.
La pregunta tiene una respuesta facil, siempre es mejor ir de la mano de un profesional que nos asesore y aconseje, que haya un proyecto previo facilita muchimo la labor al realizar un presupuesto , ya que todas las partidas se pueden valorar desde un principio y no llevar a desencadenar en malos entendidos finales dando lugar a un precio de reformas en Madrid que no sea el pactado desde un principio.
¿Qué nos aporta un interiorista?
Tenemos que olvidarnos de la idea obsoleta de que un interiorista nos saldrá muy caro! Siempre que exista un proyecto previo se podrán ir ajustando las partidas y ajustándolas al presupuesto de tal manera que el precio de las reformas sea lo más cerrado posible. En obra siempre puede surgir alguna cosa que no estuviera contemplada en el precio de la reforma, y eso es desgraciadamente imposible de saber a simple vista antes de acometer. Pero no es lo mismo que el precio de la reforma en Madrid nos suba un 1 o 2% o que nos suba un 20% o un importe superior. En otras ocasiones la sorpresa es gratuita y la empresa de reformas debe ajustarlo en liquidación a la baja de igual manera. En este punto entra la honestidad de casa empresa. En nuestra opinión hay que ser transparentes y honestos, sino es así y la empresa no lo indica a la baja en el precios de las reformas, debemos ser nosotros los que se lo hagamos.
Es por todo esto que la figura de un interiorista o mediador entre las partes puede resultar de gran ayuda. Ya que las contratan aprovechan en el proceso la ignorancia en el campo de los clientes y suelen meter partidas no ejecutadas o engordadas en el precio final de las reformas en Madrid.
Volviendo al principio y analizando el tipo de actuación a realizar, si hablamos de una intervención integral el precio de la reforma puede variar mucho. Esto siempre va a depender de las calidades que queramos meter. Una reforma de estas características puede variar en el precio de las reformas en Madrid desde los 600 euros metro cuadrado hasta lo que nosotros queramos llegar.
Una partida con mucho peso dentro del precio final de las reformas suele ser la cocina, ya que en esta hay infinidad de elemento que pueden subir mucho o bajar el precio de las reformas en Madrid.
En nuestra opinión hay que saber centrar y aconsejar al cliente sobre en que partidas dentro del precio de obra final debe ajustar y en cuales debe irse a mejores calidades, porque de que sirve hacer una fontanería nueva si las griferías son de la peor gama del mercado????
Siempre que os veáis en una tesitura como la que se plantea en el articulo, confiad en una empresa responsable, que tenga referencias que podáis contrastar, que os de transparencia y seguridad. Es importante en el tema de la seguridad que presente un seguro de responsabilidad civil que os ampare si surgiese algún tipo de suceso desagradable durante el transcurso de la misma.
Siguiendo estos consejos todo serán alegrías y no os resultara desagradable el fin de obra a la hora de hacer liquidación y afrontar el precio de las reformas en Madrid. Hablamos en el articulo de precio de reformas en Madrid ya que es nuestro campo de actuación , pero este articulo y sus consejos pueden ser aplicados para todas las comunidades autónomas.
Si tenéis cualquier tipo de duda sobre el articulo o sobre algún tema no tratado en él , estamos encantados de asesorarte puedes ponerte en contacto con nosotros mediante contacto.
Si buscas una diseñadora de interiores en Madrid estaremos encantados de asesorarte. Pincha aquí para contactar.